24.1.14

Johana Riva Garabetián, Miss Universo Uruguay 2014


Una modelo y reina de belleza de Uruguay de origen armenio fue coronada Miss Universo Uruguay 2014. Johana Riva Garabetián ganó el concurso que tuvo lugar el domingo 19 de enero ppdo. en Punta del Este Arenas Resort.

Originaria de Montevideo, Garabetián, nacida en noviembre de 1990, mide 1,74 y no es una novata en estos concursos. Detenta el título de Miss Turismo Uruguay 2008 e incluso participó de la elección de Miss Turismo Internacional 2008 en Malasia, donde llegó a estar entre las quince finalistas. La modelo de origen armenio participó del concurso Miss Atlántico Internacional 2010 en Uruguay y allí recibió el premio Miss Fotogénica.


Riva representará a Uruguay en Miss Universo 2014 que se realizará a fines de este año en Brasil. La modelo es la sucesora de Micaela Orsi (Miss Universo Uruguay 2013), quien renunció a su puesto tras emitir acusaciones contra la organización local, a cargo del empresario colombiano Antonio Vergara Olmos.

Johana comenzó a modelar a los 15 años. La escultural rubia de ojos azules es estudiante de diseño de modas y posee una amplia trayectoria en certámenes de belleza al haber representando a su país en concursos internacionales. Riva ha trabajado en Argentina, Ecuador, Panamá y Peru, donde ha promocionado diversas marcas, especialmente en este ultimo país. Ha realizado campañas de celulares, carteras y zapatos en Malasia y Brasil.

Transcribimos a continuación una entrevista publicada en el diario "El País" en noviembre de 2013:


-¿Cómo fueron tus primeros pasos en el exterior?

-Hice un casting para comerciales en Perú y de ahí me mandaron a Ecuador. Empecé a conocer diseñadores y fui al Fashion Week de allá. Ahora voy por trabajos puntuales a trabajar con contactos y agencias que ya hice en estos países.


-¿Vas y venís de Uruguay?

-Soy medio nómade. Hay veces que me voy tres días a hacer unas fotos y vuelvo, y otras que me tengo que instalar en un lugar tres o cuatro meses. Extraño bastante Uruguay, a la gente, la forma de hablar, la comida. Viajo mucho, pero no aguanto afuera del país más que eso.


-¿Por qué tuviste que salir del país? ¿No hay mercado en Uruguay?

-Acá es muy chiquito. El mercado es muy reducido y la paga no tiene nada que ver. En otros países pagan mucho más que el triple. Yo quería cumplir mi sueño, y para hacerlo y poder crecer me tenía que ir. Yo trabajo como modelo profesional, que es algo que acá no puedo hacer. En Uruguay una dice que es "modelo" y se ríen porque no es un trabajo al cual uno le dedique todos los días como pasa afuera.

-¿Qué es lo más difícil de viajar permanentemente?
-Me gusta conocer otras culturas y otra gente, pero a veces resulta cansador. A mí me gusta mucho Uruguay, la gente es más directa, sincera. En otros países son más tímidos. El hombre se cuida más al hablar, y acá van más de frente.
-Sin embargo los uruguayos tienen fama de tímidos.
-En comparación a otros lugares que he ido, no son tímidos. Por supuesto que si comparamos con los argentinos sí, obvio. Pero en otros países uno va a una discoteca y los hombres miran, o invitan a tomar algo. Acá se tiran encima.
-¿Te costó adaptarte a algún lugar en particular?
-Al principio me costaba porque era algo nuevo, no tenía amistades. Me sentía muy sola. Empecé a conocer y ahora me encanta. Puedo decir que tengo más amigos en Perú que acá.
-¿A qué edad empezaste a desfilar?
-A los 15 años, era chiquita. Ahora tengo 22. Fui a presentarme a un concurso que se llamaba La cara del verano. Después empecé como modelo con Valentino Bookings.
-También estuviste en Miss Universo Uruguay.
-Estuve hace como cinco años.
-¿Cómo tomaste el escándalo que sacudió a este certamen en las últimas semanas?
-Me enteré de lo mismo que todo el mundo. La ganadora se bajó, y las chicas que la sucedían no quisieron ocupar ese lugar.
-Micaela Orsi, la primera que se dio de baja, dijo que renunciaba por haber recibido propuestas que la incomodaban. ¿Tuviste alguna experiencia similar en tu carrera como modelo?
-Siempre hay propuestas porque una está en un medio muy jugado en el que conoce a mucha gente. Hay personas que se acercan como amigas y en realidad tienen otra intención, o directamente escriben "me gustaría estar contigo, ¿qué puedo hacer?". Siempre pasa, este ambiente es así. Todas las modelos pasan por eso. Hay personas que se acercan y dicen "yo puedo hacer que llegues a tal lugar". Cada una sabe lo que hace.
-¿En Miss Universo Uruguay te pasó?
-No, yo tenía 18 años recién cumplidos y no me daba cuenta. Ahora estoy más madura, más preparada.
-¿Cómo enfrentás ese tipo de situaciones?
-Lo ignoro, y en las redes sociales lo bloqueo. En persona es más difícil que pase, poca gente tiene el rostro para decir una cosa así en la cara.
-¿Denunciaste algún caso?
-No, nunca llegué a ese punto. Siempre lo ignoro o digo que no, y listo. Si hay alguien muy insistente creo que lo denunciaría. Hubo una persona que me escribía mucho a mí y a mi novio, y si no le contestaba me insultaba. Estaba totalmente mal de la cabeza. Le tuve que decir que iba a denunciarlo si seguía, y por suerte paró.
-¿Cómo cuidás tu cuerpo?
-Hago gimnasia, pesitas, uso cremas. En Perú tengo una chica que me hace tratamientos corporales además del gimnasio, para complementar. Me cuesta cuidarme en la comida, me gusta comer.
-¿Qué te gusta?
-Me encanta la pizza, hamburguesas. Trato de no excederme porque después es difícil. Pero me gusta comer bien. Si me tengo que cuidar para algún concurso importante hago el esfuerzo.
-¿Qué implica ese esfuerzo? ¿Estuviste algún día sin comer?
-El esfuerzo es no comer esas cosas sino alimentos más sanos. Nunca estuve sin comer. Eso pasa más en la alta costura porque a veces piden que las chicas estén demasiado flacas. A mí no me gusta como mujer estar así.
-¿Tenés alguna cirugía?
-Ninguna, nunca me animé. Soy muy miedosa, y estoy bien como soy. Con gimnasio y un buen cuidado, una puede mantenerse bien.



No comments:

Post a Comment